De evasores y verdes

Interesante el dato que ayer brindó Ricardo Echegaray y que hoy nos comenta el amigo José en su blog.


El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), subrayó que el Gobierno no "alentará"la compra de dólares para atesoramiento y buscó poner en perspectiva a cuántos argentinos afecta la decisión oficial de aplicar restricciones a la compra de dólares, entre enero y mayo de este año: 1.392.958 personas compraron billetes verdes, que representan el 3% de la población total y al 7,5% de la población económicamente activa. (...) Del total de dólares comprados, el 59% fue para pagar importaciones, 13% para atesoramiento, 14% para pago de deudas locales e internacionales, 4% para turismo, 2% utilidades al exterior, 3% servicios al exterior y 5% otros destinos.

Este millón y pico de compradores, que han permitido ésta estadística, son ciertamente aquellos que cumpliendo todos los requisitos legales, pudieron acceder a sus necesidades de compra. Si bien, hoy están siendo, en un punto perjudicados y aún no hay una palabra oficial y no oficiosa -haga silencio Senador!- que les explique el por qué, el problema esta en la gran cantidad de compradores no registrados. Y ese es el nudo gordiano de la cuestión. 

El domingo expresaba Alfredo Zaiat en Pagina: Los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain elaboraron el documento “El dólar, ¿la mejor opción para el ahorrista?” que compara el rendimiento acumulado que obtuvo un ahorrista que optó por invertir en la Bolsa local, accediendo a través de cualquier fondo común de inversión comercializado por bancos líderes –cuyo rendimiento se expresa en la evolución del índice de acciones líderes Merval–, otro que optó por un plazo fijo y un tercero que prefirió comprar dólares (midiendo su cotización al cambio oficial y al paralelo). Tomaron como base enero de 2003 definiendo que los tres invirtieron 10.000 pesos. El análisis de los rendimientos muestra que el ahorrista que compró acciones es el más favorecido debido a que sus ahorros en mayo de 2012 alcanzaron los 43.000 pesos. El que optó por un plazo fijo en pesos (lo menos riesgoso) pasó a tener 21.400 pesos. En cambio para quien eligió el dólar sus ahorros pasaron a representar 13.100 pesos, y si se arriesga a la ilegalidad y busca cambiarlos al valor del paralelo tendría 17.000 pesos.

Quien crea que los "timberos" no saben de esto, son unos ingenuos. Son los que más clara la tienen, lo que no dice Zaiat en su informe es que para haber podido invertir en la bolsa, o bien colocar un plazo fijo, resulta necesario que puedan blanquear ese dinero. Y acá salta la bocha, la gran mayoría que quiere comprar dolares y que no está incluida en la masa escrachada por la AFIP, no puede justificar sus ganancias, por eso es que se van al dolar y al mercado negro o paralelo. Recurro a datos del 2010, publicados en La Nación: "El alto costo de la evasión tributaria: no paga el impuesto a las ganancias la mitad de los que deberían".
Se estima en ese estudio, que la tasa de evasión del impuesto a las ganancias en la Argentina alcanza el 49,7%, pensemos entonces, como harían para justificar inversiones bursátiles o bancarias. Un par de ejemplos de evasión acá y acá.

Por eso, es importante comparar, por ejemplo con Brasil, con el que siempre dicen, debemos imitar. Hace unos días, en un programa de TV entrevistaban a ciudadanos brasileños y le pedían que optaran entre dolares y reales: todos eligieron su moneda. Por qué: porque la evasión en Brasil se piensa que es alrededor del 16 por ciento de los ingresos potenciales, según estimaciones de la Receita Federal y publicada acá.

16% contra casi el 50% en nuestro país. Para éste cronista, el dato es relevante y revelador.


Comentarios

El pibe de Balcarce ha dicho que…
Correcto.
Pregunto ¿entonces por qué joden tanto a los ahorristas de dólares si son SOLO el 3%? ¿Tanto daño hace ese 3%? ¿Por qué generan pánico al pedo por SOLO un 3%?
Algo no cierra. O mienten que es el 3% o algo más pasa que no nos dicen.
Por otro lado, yo gano todo en blanco (8000 por mes) y desde octubre del año pasado no puedo comprar ni un dólar, no desde hace 15 días, desde hace 8 meses.
DEMETRIOZ ha dicho que…
MARTIN GRANDE locutor millonario de Salta EVASOR
El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

La Administración... Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.

Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para desmostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio.

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo