Nec Turismo Histórico

AYER
Hospital provincial Vicente López y Planes del municipio de Gral. Rodriguez

Destinado en principio para el tratamiento de la temida tuberculosis y elegido el Partido de General Rodríguez por su fama de "aire sano" fue inaugurado en 1916. Su monumentalidad nos habla de una pujante Argentina de principios de siglo. Fuente de prejuicios para el pueblo, se constituyó pronto en una más que necesaria fuente de trabajo para la población.

El 3 de mayo de 1916 se inaugura el Hospital Vicente López y Planes, de la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal. Asisten a acto la presidenta de la Sociedad, doña Elena Napp de Green; la vicepresidenta, doña Carolina Lagos de Pellegrini (viuda del Dr. Carlos Pellegrini, e hija de Juan Lagos, de "La Bagatela" en General Rodríguez), otras damas integrantes de la comisión directiva de la institución, el intendente municipal don Benjamín Páez y demás funcionarios locales, médicos, empleados y obreros del nosocomio y público invitado.


La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto para declarar Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al inmueble donde funciona el Hospital “Vicente López y Planes” del Partido de General Rodríguez, en el año 2009. El objetivo es preservar el inmueble construido por el Arquitecto Juan Buschiazzo, uno de los profesionales más relevantes de fines del siglo XIX y principios del XX, cuyas obras más significativas son las realizadas a nivel estatal, entre las que se destacan el cementerio de Chacarita, Belgrano y Recoleta, la Plaza Francia y los Hospitales como el actual Ramos Mejia, el Muñiz, el Borda, el Italiano y el Durand, entre otros.

Desde su fundación perteneció a la Sociedad de Beneficencia, Sucesivamente dependió de la Dirección Nacional de Asistencia Social, del Ministerio de Bienestar Social de la Nación (Secretaría de Salud Pública) y, finalmente, desde el 1º de enero de 1979, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde pasó a integrar, con el Hospital María de Irigoyen, la Unidad Hospitalaria General Rodríguez prestando servicios a nivel regional.

Se debe recordar también que el monte del hospital tiene una triste historia, cuando en 1987 fue encontrado en su interior el cuerpo enterrado del empresario Eduardo Aulet, quién había sido secuestrado el 5 de mayo de 1983 por el temerario “Clan Puccio”, en la ciudad de San Isidro.

Imágenes actuales del majestuoso hospital.

Iglesia interna del Hospital

Mástil Peronista

Uno de los tantos pabellones

Otro pabellón
Distintos pabellones
Cómo llegar? 

Vista aérea general del predio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de un obrero militante a su hijo