miércoles, 8 de junio de 2011

Chequealo, nene, chequealo!

Buen laburo de chequeado que comparto con ustedes:
El candidato a gobernador habló de la situación en la Provincia con algunas inexactitudes. Los delitos, el agua corriente, las cloacas y la inflación.


El pasado 25 de mayo, Francisco de Narváez fue invitado al programa “A dos voces” que se emite por la señal de cable Todo Noticias. Allí, el actual diputado por la provincia de Buenos Aires y candidato a gobernador explicó que en el territorio bonaerense “nada ha cambiado” desde el 2009 y lo justificó con los siguientes argumentos:

  • “El 50% de mi provincia no tiene agua corriente”. FALSO
La cobertura de agua corriente en la provincia de Buenos Aires está a cargo de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa, que opera en 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense) y de otras empresas y entidades, principalmente Aguas Bonaerenses (Absa), que están bajo la órbita del Estado provincial (en el caso de Absa, la provincia tiene el 90% del paquete accionario). Si bien los datos más precisos sobre el tema serán difundidos en la segunda publicación del Censo 2010 dentro de algunas semanas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y de Aysa, en la provincia el 72,85% de la población cuenta con este servicio, por lo que sólo el 27,15% no lo tendría. Los porcentajes surgen de la sumatoria del total de habitantes a los que tanto Aysa como entidades provinciales brindan el servicio de agua corriente sobre el total de habitantes que arrojó el Censo 2010 en toda la provincia, según explicaron a Chequeado.com desde el área de prensa del Ministerio.
  • “El 60% [de la provincia] no tiene cloacas”. EXAGERADO
Al igual que en el caso anterior, las fuentes pertinentes consultadas por Chequeado.com fueron Aysa y el Ministerio de Infraestructura, quienes proveen el servicio. De acuerdo con los datos proporcionados por las dos entidades, también calculados sobre la cantidad de habitantes que resultaron del último Censo 2010, el 51% de la población de la provincia cuenta con este servicio, por lo que sólo el 49% no lo tiene.
  • “El delito ha aumentado”. FALSO
Un dato que refuta lo dicho por De Narváez es el Informe sobre Estadística Criminal de la Provincia de Buenos Aires de 2010, que muestra una baja en el total de delitos. Los “delitos vinculados a la seguridad ciudadana”, que incluyen “homicidios, delitos contra la integridad sexual, secuestros, robos y hurtos” bajaron un 3,25% entre 2009 y 2010. Los dos delitos que sí aumentaron fueron los robos y los "homicidios tentados", en un 8,7% y 6,09% respectivamente. El resto, como homicidios, violaciones, secuestros extorsivos y hurtos, bajaron entre estos  dos años. El mismo informe declara una baja entre 2008 y 2009.

Cabe señalar que es complejo determinar la evolución exacta del delito, porque los organismos oficiales sólo contabilizan los que son denunciados, pero no se cuenta con otras estadísticas fiables.
  • “La inflación ha aumentado”.  VERDADERO
Aunque las fuentes difieren en cuanto a porcentajes de crecimiento, los índices difundidos tanto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como por las consultoras privadas, muestran que la inflación aumentó desde 2009 a la actualidad.

No hay comentarios: