Hay un "plan destituyente", pero no habrá "rendición incondicional"


Leemos hoy en la mayoría de los portales de noticias de la provincia de Buenos Aires que el senado bonaerense confirmó sus autoridades tras el recambio del 10/12 y cito textual una de esa notas:


Antes del recambio Legislativo previsto, formal, para el próximo 10 de diciembre próximo, los habitantes del Senado bonaerense consensuaron la distribución de cargos que respetarán, lógico, la representatividad de cada bloque parlamentario, en el que el oficialismo perderá la abrumadora mayoría que actualmente ostenta, pero conservará supremacía como la primer minoría ocupando los principales cargos de conducción de la Cámara Alta.
Por extensión de cargo y mandato constitucional, el vicegobernador, Alberto Balestrini; conservará la presidencia del cuerpo, mientras que el actual vicepresidente primero de la Cámara, Federico Scarabino, revalidó pergaminos para permanecer en el cargo que actualmente ocupa, la Vicepresidencia Primera del Senado.
Más peleada porque ambas fuerzas dispondrán a partir del recambio con la misma cantidad de ocupantes, la puja entre la UCR y GEN –que contarán con 7 bancas cada uno-, se definió, finalmente, a favor de Roberto Costa, el radical que se quedó con la Vicepresidencia Segunda, mientras que Andrés Antedoménico, delGEN, ocupará la vicepresidencia Tercera de la Cámara.


La nota continua diciendo que el resto del acuerdo hacia el interior de los bloques, alumbró la titularidad de cada uno de los espacios con representación parlamentaria, que estarán compuestos por cinco bloques, y dos mono bloques, que serán conducidos de la siguiente forma:


FpV-PJ: Osvaldo Goicoechea
GEN: Luis Malagamba
UCR: Orlando Costas
UNIÓN-PRO: Alfredo Taty Meckievi
CC-ARI: Javier Mor Roig
CELESTE Y BLANCOMonobloque de Nieto
PERONISMO FEDERALMonobloque de María Esther Barrionuevo


Ahora bien, cuando en el senado bonaerense hablamos de los bloques GEN, UCR, CC-ARI, PERONISMO FEDERAL y UNION PRO estamos hablando de fuerzas políticas distintas o diferentes a las que llevan el mismo nombre, pero que son de la Cámara de Diputados de La Nación? Pregunto esto por qué si son lo mismo, cosa de la que estoy seguro, estarían cometiendo una flagrante contradicción, visto el planteo totalmente opuesto que sostienen sobre el mismo tema para la elección de autoridades del congreso nacional.


Si, como dice el portal, miembro de Arliba, "respetarán, lógico, la representatividad de cada bloque parlamentario", por qué, ante ésto: 

Mapa de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre


FpV (84)
Bloque de la UCR (43)
Peronismo Federal (30)


Bloque Coalición Cívica-ARI (19)
PRO (12)
Bloque Socialista (6)

Bloque GEN (5)
Proyecto Sur (5)
Encuentro Popular y Social (5)
y siguen varios de 3, de 2 y unipersonales

actúan distinto?, será que Buenos Aires no es una pieza, por ahora, que interese conquistar? o, como dice Agustín Rossi, "en condiciones más desfavorables, con derrotas electorales más contundentes, se logró preservar espacios de institucionalidad que no es lo que está ofreciendo hoy la oposición".

"Estamos hablando con los legisladores de todas las Cámaras para transmitir cuáles son nuestros objetivos, si tiene mayoría, vamos a vivir un escenario de inestabilidad; no creo que la oposición tenga vocación de construir estabilidad".

"Que la oposición, después de haber ganado una elección, tenga el vicepresidente de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados, sería un fuerte acto que afecta la institucionalidad", así enfatizó: "Que hayan pensado en quitarle la presidencia de la Cámara (al oficialismo) es ciertamente un delirio".

El diputado destacó además que el oficialismo es "una primera minoría que duplica al radicalismo, que triplica al peronismo disidente y que cuadruplica a la Coalición Cívica".

Igualmente, Rossi señaló que "la iniciativa parlamentaria va a estar compartida. En algunos momentos la va a tener el oficialismo y en otros, la oposición".

"No les creo ni los 133 que tienen. Esta es la realidad. Estamos en una situación de mucha mayor paridad. Aunque sean 133 o 135 es el 52 por ciento de la Cámara, el 48 por ciento restante está en otro lado. No se construye un escenario de consenso de acuerdo a estas características", para terminar expresando : "Me parece un acto de racionalidad política que el oficialismo tenga mayoría en la Comisión de Presupuesto", y subrayó: "Voy a tratar de construir un escenario donde tenga mayoría".

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